jueves, 31 de agosto de 2006

Hermi y Max: la primera página

¡Ole!¡Ya me he lanzao al ruedo!
Este fin de semana terminé la primera página del álbum. Todavía no había coloreado una página de Hermi y Max, siempre las había hecho en blanco y negro y se me hace raro verla así. Pero estoy bastante contento del resultado.
Ahora, para llevar un buen ritmo, lo que me toca es hacer como mínimo una página a la semana si quiero que el cómic salga en mayo.


Y aquí un par de imágenes del proceso:
Mis libretas con el guión,story-board y varias ideas apuntadas...



...y la página a lápiz.

Lo sé. Soy muy guarrete cuando dibujo. En Bellas Artes tenía un profe que decía que dibujar era como disparar. Para dar en un blanco disparas varias veces hasta que por fin aciertas. Con el dibujo es parecido, has de hacer varios trazos hasta que consigues la línea correcta. La gente con buena puntería consigue las líneas precisas sin necesidad de emborronar demasiado el papel, en cambio los que tenemos mala puntería no paramos de llenar el papel de rayotes y de borrar una y otra vez. Y encima nunca conseguimos llevarnos el peluche en la caseta de tiro de la feria.

Esto de dibujar así es una lata porque si entinto encima del mismo lápiz luego me tengo que pegar un hartón de frotar con la goma para borrarlo, el negro del entintado se pierde y encima nunca me queda la página limpia del todo, por lo que después de escanear tengo que acabar de limpiar la imagen en el ordenador.

Un buen sistema para evitar eso es dibujar la página con lápiz azul, así no hace flata borrarlo después de pasar a tinta. Pero como hago tantos errores al dibujar y el lápiz azul se borra tan mal el resultado es un caos de trazos horroroso. Y no me resulta nada cómodo trabajar así.

Por eso se me ocurrió que podía dibujar cada página con un lápiz normal, escanearla, aprovechar para corregir algún error de composición, convertir el trazo en azul e imprimirla en la lámina donde la entintaré. Quizás es un poco complicado y gasto más papel de la cuenta, pero me funciona bien.

El problema es que no tengo una impresora din-a3. Esta página la he podido hacer así imprimiéndola en dos partes, pero seguramente habrá páginas con 3 tiras que no podré dividir. Será cuestión de ir a alguna copisteria. Espero que no me salga muy caro y no tenga que gastarme más de lo que me van a pagar por el álbum (que no sería difícil).

Y esto es todo de momento. A ver que os parece. Se admiten opiniones, consejos y críticas constructivas.

8 comentarios:

Guillem March dijo...

Hola, Ricardo.
Blog recién descubierto y anotado. Me ha alegrado ver que habrá un "libro gordo" de Hermi y Max, que era de lo mejor de Amaníaco y con lo que yo más me reía. Suerte con ello.
Sobre lo de los lápices, es un tema complicado. Yo lo solucioné acostumbrandome a apretar muy poco cuando voy esbozando y algo más cuando veo la línea buena. Y entinto encima directamente. Y con portaminas, que enguarra menos.
Un saludo!

Àlex López dijo...

Ei, que buena pinta que tiene esto!!

Me encantan las tiparracas que dibujas, je, je...

Yo cuando tengo el lápiz en sucio listo lo calco de nuevo en la lámina en la que entintaré para que me quede solo el dibujo en limpio.

Si ves los últimos dibujos que he colgado en mi blog esos son el lápiz en limpio y lo que finalmente entinto.

Es un poco lío, veo que cada dibujante tenemos un sistema distinto.

Ricardo Peregrina dijo...

Hola Guillem. Hola Àlex. Merci por los cumplidos y los consejillos:)

Yo normalmente trabajo como tú, Gullem, aboceteando primero con un làpiz más duro y puliendo después el dibujo con un portaminas. Pero igualmente me queda sucio. Además me da mucha rabia lo de tener que borrar y encima perder la intensidad del negro de la tinta. Por eso estoy probando con este sistema que explico.

Lo de calcar me da mucha pereza y creo hace perder espontaneidad... además no tengo mesa de luz.

También he de decir que la página a lápiz que he colgado se ve más sucia que la original porque le subí el contraste con Potoshop para que se viese mejor. Además está retocada: reduje algunos personajes para encajar mejor los bocadillos (si os fijáis se nota)y la última viñeta evidentemente no la dibujé a mano.

Anónimo dijo...

yo hago directamente la tinta, sin dibujar antes, a un tamaño de 2x4 cm, de esta manera puedo escanear 20 de golpe.
a mi em va muy bien! pero los editores me dicen que mal, estupidos

«pablo» dijo...

Muy bueno el blog, me fascina ver los procesos de los colegas. El problema que planteás me vuelve loco desde hace mucho y la única solución que le encontré es la de la mesa de luz. Ya lo han dicho, pero aquí mi receta:
1. bocetos rápidos de 2x4 cm para cualquier tamaño. Hasta encontrar el esquema compositivo adecuado.
2. Boceto al tamaño requerido con lapiz rojo de animador. Queda una porquería muy sucia (por lo menos a mi)
3. Mesa de luz, limpio con lapiz mecanico. Trato de conservar la frescura.
4. Entinto en otra hoja definitiva o escaneo el lapiz y con la wacom y el painter termino.
ufff
saludos!

Milenko dijo...

Awesome!

Cheers,

Milenko

Ricardo Peregrina dijo...

Bueno, gracias por los consejos... pero creo que al final optaré por la solución de Valen. Es más, haré el entintado con un Edding 800 :))

(Ai, que n'ets de trapella, Valentí!)

la masa dijo...

Hola!!
Quiero darte la enorabuena por el juego (en el telefono ,es muy divertido y original ¿habrá segunda parte?) y el comic que me regalaron ,ya que yo no lo conocia y me rei un buen rato!
Sigue asín!!!